shallow focus photo of woman wearing brown scarf
Amigurumis,  Crocheteando,  Decoracion DIY

Cómo escoger el hilo perfecto para tu proyecto

Cómo escoger el hilo perfecto para tu proyecto

Para muchos principiantes del crochet escoger el hilo con el que van a trabajar es quizás la parte más difícil de un proyecto.

Además de saber todas las técnicas y el procedimiento a seguir, una de las cosas fundamentales, y que generalmente pasan desapercibidas, es el conocimiento sobre los hilos.  

woman knitting

Los hilos para crochet se pueden clasificar según muchos criterios: la marca, el enrollado, el acabado, su calibre.

Sin embargo, la clasificación más amplia y fundamental en la que nos debemos basar para escoger un hilo es el material del que está hecho.

Algunas fibras son más aptas para ciertos tipos de tejidos que otras, y el que elijas debe depender del proyecto que vas a realizar. 

stocked yarns

A groso modo los hilos están hechos de dos tipos de fibras: las de origen natural y las sintéticas.

A su vez, las fibras de origen natural se pueden dividir en aquellas que provienen de plantas y las que provienen de animales. A continuación, te hablamos un poco de cada una y sus usos más frecuentes. 

Fibras naturales 

Los hilos provenientes de material natural son muy utilizados, y generalmente son los preferidos por los más profesionales.

Son hilos que no tienen mucho proceso químico y son cosechados de forma segura.

photo eye shadow palette lot

Sin embargo, estos hilos tienden a ser más costosos que los sintéticos, por lo cual las personas que solo se dedican al crochet como un pasatiempo tal vez prefieran la opción más económica.  

  • De origen animal: se obtienen del pelaje de ciertos animales. Suelen ser utilizados para ropa y accesorios que requieran mucha suavidad y calidez. Algunos de los más utilizados son la lana de las alpacas, conejo de Angora, y las cabras Cashmere, las cuales producen la costosa cachemira. La seda, una fibra producida por las larvas de la mariposa Bombyx mori es suave y ligera, aunque no estira mucho, por lo que usualmente se mezcla con la cachemira, resultando en un hilo muy lujoso. 

 

  • De origen vegetal: ligeramente más económicas que las de origen animal, estas fibras tienden a ser las más utilizadas dentro del mundo del tejido. Uno de los materiales más conocidos es el algodón, el cual debe ser tratado químicamente para poder ser duradero y aceptar bien el tinte. Entre otras opciones está también lino, una fibra liviana perfecta para el verano, y el cáñamo, un hilo muy ecológico ya que es un recurso renovable que se puede cultivar sin pesticidas o herbicidas y es la fibra natural más fuerte.  

Fibras sintéticas 

three spool of threads

Para principiantes es común optar por la opción más económica, y esta sería la de los hilos sintéticos.

Sin duda el más popular y utilizado es el acrílico, el cual es el más barato y, dependiendo de la marca, puede tener muchas texturas y colores distintos. Suele ser ligero pero cálido, y es una buena opción para prendas de bebé o de mascotas.

Otras opciones sintéticas son el nylon, un buen reemplazo para la seda por su resistencia a las manchas y a la contracción, y el poliéster, un tipo de plástico que usualmente se mezcla con otras fibras porque agrega resistencia al tejido.  

Estos son solo los tipos de fibra más utilizados, pero hay una diversidad muy amplia en este mundo del crochet. Tu nivel de experiencia y el objetivo que tengas con tu tejido es lo que determinará el tipo de hilo que escojas. Y recuerda, el material del hilo es solo uno de los criterios sobre el cual se clasifica. 

 

¿Qué materiales te gusta usar?

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error

¿Disfrutas este blog? Por favor, pasa la voz :)

¿Quieres la mejor entregada a tu correo electrónico?

Loading
Loading