Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 de abril de 2017

Estuche con Tela Plastificada Casera, Tutorial

Desde que vi en el blog de mi amiga Lidia los estuches que hizo a partir de papel de chocolatinas (en serio!!! papel de chocolatinas!! pasaros a verlos sí o sí) andaba yo dando vueltas a una idea para aprovechar mis restos de tela, y éste es el resultado, un Estuche con Tela Plastificada Casera!!!

Estuche con tela plastificada casera

Puede que en las fotos no se aprecie mucho el plastificado pero eso es porque queda perfectamente adherido a la tela y porque en esta ocasión he utilizado un plástico mate.

En realidad venden plástico para plastificar tela (se llama Iron on Vinyl) pero resulta muy caro para proyectos pequeños. Así que no me ha quedado otro remedio que probar con trucos caseros y, la verdad, me encanta el resultado.

¿Que necesitamos?
- forro autoadhesivo para libros, brillo o mate (he utilizado aironfix mate; además el mío hace dibujos de rombos y queda perfecto)
- tela de cualquier tipo (pero a ser posible que tenga un poco de consistencia)
- plancha
- papel de horno

Las grandes ventajas:
- es impermeable (se limpia con un trapo)
- el acabado interior es perfecto, ya que al no deshilacharse no hace falta ni poner forro (las costuras se hacen totalmente a ras y quedan perfectas)
- aprovechamos todos esos restos de tela que tenemos por casa
- si encontramos una tela bonita podemos plastificarla, ya que las ofertas de telas plastificadas son escasas y caras
- al planchar una vez terminada la labor se sellan las costuras (mirad como la cremallera queda perfectamente pegada al estuche en la cara interior)

Tela plastificada casera

Os haré un vídeotutorial para enseñaros lo práctico que es, pero las INSTRUCCIONES PARA PLASTIFICAR TELA son bien sencillas:
- compramos un forro autoadhesivo bueno para que quede perfecto (los forros de libros tipo aironfix son los mejores, y los tenéis en mate o brillo; pueden resultar caros en comparación con otros pero aun así salen mucho más baratos que el Iron on Vinyl)
- recortamos las piezas de tela a utilizar
- recortamos el forro autoadhesivo en el mismo tamaño y lo pegamos sobre la tela sin dejar burbujas (es muy sencillo porque sin planchar no se adhiere completamente a la tela y podemos ir probando hasta que quede perfecto)
- ahora, para no estropear la plancha, recortamos los bordes para que no sobresalga plástico por ningún lado
- planchamos a temperatura baja por el lado de la tela hasta que esté completamente pegado; si los bordes están a ras no es necesario poner nada entre plancha y tela
- con el papel de horno en medio planchamos por la parte del forro, siempre a temperatura muy baja
- planchamos un buen rato para que la adhesión sea perfecta
- dejamos enfriar (cuanto más tiempo mejor, mínimo 12 horas)
- cosemos a mano o a máquina (teniendo en cuenta que es conveniente utilizar una aguja más gorda, ya que el tejido es más consistente)

Yo he hecho un estuche pero podéis hacer neceseres, bolsos,...

El estuche que he hecho sigue el patrón que os puse aquí
No le he puesto forro y, además, una cosa que me ha encantado es que se pueden cortar las costuras a ras.
Una vez terminado el estuche he pasado la plancha (con el papel de horno en medio) para que quede perfecto y a la vez asegurar las costuras (los pequeños extremos de ellas se pegan entre sí sellándolas).

En cuanto pueda os haré un vídeotutorial pero os dejo esta idea porque me ha encantado.

¿Creéis que os será útil?




Aunque todos mis patrones son gratuitos podéis colaborar para mantener el blog con una contribución única por paypal (en este enlace lo podéis hacer: paypal.me/artedetei); no hay tasa mínima y ayudáis a pagar el dominio, editor de fotos, etc.
Muchas gracias!!!

Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial podéis seguirme también en FacebookYoutube, Google +, Pinterest, Twitter e Instagram

6 comentarios :

  1. Es una chulada!! Me encanta la tela y el resultado es increíble.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la idea. Me la apunto! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Wowww que tela tan preciosa y con forro de libros :OO, joooo como se os ocurren semejantes inventos, jajaja, pero queda fenomenal, me dan ganas de hacer alguno, sobre todo los que llevas para mas uso que de este modo se limpian en un pis pas.
    Esperando ese video tutorial :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué chulada!!!
    Me da envidia... pero me parece complicado con mi nivel de costureo... jejeje

    ResponderEliminar
  5. Bueno, me quedo boquiabierta con lo de las chocolatinas... Nunca se me hubiera ocurrido, pero me gusta mucho más tu tela, así que si hay video, estupendo.

    Besinos

    ResponderEliminar