Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 de febrero de 2017

Minicapa Braid en Punto, Patrón Gratis

No se vosotras, pero yo encuentro el punto super relajante!!
El sonido de las agujas (sobre todo si son de madera) tiene algo hipnótico que me encanta!!!!

Como llevaba tiempo sin tejer en punto (y además soy principiante del todo) me he animado a hacer esta Minicapa Braid en Punto para mi hija (el nombre es por las trenzas y porque no se nos ocurría otro, básicamente!!).
Capa braid en punto

La verdad es que puesta queda monísima, ¿no creéis? Además que es muy moderna e ideal para combinar con vaqueros, mallas,...

Capa de punto

La idea inicial era hacer algo del estilo de esta capa que vi en la página de Con hilos, lanas y botones. Realmente esa capa se basa en otra que en su día colgué en mi blog Diversidades, la que podéis ver aquí.

Vistas las dos me decidí a hacer la que tiene distintos tamaños de trenzas (¿No os encanta el contraste?). Una vez planificada mi hija (experta en que se lleva y que no, como la mayoría de las niñas y adolescentes) me dijo que la quería con cuello porque sin él le parecía simplemente un cuello puesto extendido como uno que le hice anteriormente (no le falta razón).

Así que aquí os dejo la Minicapa en Punto con su patrón para que podáis hacerla!!

MINICAPA BRAID EN PUNTO, PATRÓN GRATIS
Para hacer la minicapa necesitáis:
- lana para agujas gordas (yo he utilizado lana Eskimo de Garnestudio, pero el patrón está según las medidas, así que es muy fácil adaptarlo a cualquier lana); he utilizado 7 ovillos de Eskimo.
- agujas rectas de punto (en mi caso de 8 mm)
- aguja de punto accesoria para las trenzas
- agujas circulares de 8 mm
- agujas circulares de 7 mm para el cuello
- aguja lanera para cerrar
- marcador de vueltas

pd= punto derecho
pr= punto revés
T12 CF= trenza de 12 cruce al frente (pasamos 4 puntos a la aguja accesoria por delante de la labor, tejemos 4 pd, tejemos al derecho los 4 puntos de la aguja accesoria, tejemos 4 pd)
T12 CP= trenza de 12 cruce posterior (4 pd, pasamos 4 puntos a la aguja accesoria por detrás de la labor, 4 pd, tejemos al derecho los 4 puntos de la aguja accesoria)
T9 CF= trenza de 9 cruce al frente (pasamos 3 puntos a la aguja accesoria por delante de la labor, tejemos 3 pd, tejemos al derecho los 3 puntos de la aguja accesoria, tejemos 3 pd)
T9 CP= trenza de 9 cruce detrás (3 pd, pasamos 3 puntos a la aguja accesoria por detrás de la labor, 3 pd, tejemos al derecho los 3 puntos de la aguja accesoria)
T6 CF= trenza de 6 cruce al frente (pasamos 2 puntos a la aguja accesoria por delante de la labor, tejemos 2 pd, tejemos al derecho los 2 puntos de la aguja accesoria, tejemos 2 pd)
T6 CP= trenza de 6 cruce posterior (2 pd, pasamos 2 puntos a la aguja accesoria por detrás de la labor, 2 pd, tejemos al derecho los 2 puntos de la aguja accesoria)


Lo primero que vamos a hacer es la parte de las trenzas. Están tejidas con aguja recta y necesitamos una aguja accesoria para hacerlas.

Para que al cerrar está parte nos quede la costura perfecta os recomiendo que primero con una hebra de otro color montéis 40 puntos y hagáis una vuelta al derecho con ese mismo color.

El patrón de las trenzas consiste en 24 vueltas que se van repitiendo.

1.- 3 pd, 2 pr, T12 CF, 2 pr, T9 CF, 2 pr, T6 CF, 2 pr, 1 pd, 1 pr
2 y todas las vueltas pares.- Tejemos los puntos según van llegando (los que llegan del derecho los tejemos del derecho y los que llegan del reves los tejemos del revés)
3.- 3 pd, 2 pr, 12 pd, 2 pr, 9 pd, 2 pr, T6 CP, 2 pr, 1 pd, 1 pr
5.- 3 pd, 2 pr, 12 pd, 2 pr, T9 CP, 2 pr, T6 CF, 2 pr, 1 pd, 1 pr
7.- 3 pd, 2 pr, T12 CP, 2 pr, 9 pd, 2 pr, T6 CP, 2 pr, 1 pd, 1 pr
9.- 3 pd, 2 pr, 12 pd, 2 pr, T9 CF, 2 pr, T6 Cf, 2 pr, 1 pd, 1 pr
11.- 3 pd, 2 pr, 12 pd, 2 pr, 9 pd, 2 pr, T6 CP, 2 pr, 1 pd, 1 pr
13.- 3 pd, 2 pr, T12 CF, 2 pr, T9 CP, 2 pr, T6 CF, 2 pr, 1 pd, 1 pr
15.- 3 pd, 2 pr, 12 pd, 2 pr, 9 pd, 2 pr, T6 CP, 2 pr, 1 pd, 1 pr
17.- 3 pd, 2 pr, 12 pd, 2 pr, T9 CF, 2 pr, T6 Cf, 2 pr, 1 pd, 1 pr
19.- 3 pd, 2 pr, T12 CP, 2 pr, 9 pd, 2 pr, T6 CP, 2 pr, 1 pd, 1 pr
21.- 3 pd, 2 pr, 12 pd, 2 pr, T9 CP, 2 pr, T6 CF, 2 pr, 1 pd, 1 pr
23.- 3 pd, 2 pr, 12 pd, 2 pr, 9 pd, 2 pr, T6 CP, 2 pr, 1 pd, 1 pr

Vamos repitiendo este patrón de 24 vueltas hasta tener el largo adecuado (alrededor de 100 cm para 10-12 años). Para que os quede perfecta lo único que tenéis que hacer es medir el contorno de la niña con los brazos al lado del cuerpo).

Una vez alcanzado el contorno deseado cosemos con una costura invisible para formar la capa (para ello quitamos la hebra de otro color que habíamos usado y cosemos los bordes siguiendo este tutorial).

Ahora con las agujas circulares de 8 mm levantamos un punto en cada uno de los puntos laterales de la capa, por la parte de la trenza más pequeña.
Como trabajamos con agujas circulares vamos a tejer todo el rato al derecho:
- una vuelta todo pd
- una vuelta 10 pd, 2 pd juntos, repetir hasta el final.

De esta manera vamos disminuyendo paulatinamente hasta tener la medida deseada.

Una vez hemos alcanzado la medida que nos gusta (tener en cuenta al disminuir comprobar que quepa la cabeza de la niña) hacemos el cuello. Para eso cambiamos las agujas a circulares de 7 mm y hacemos elástico 2 a 2 (2 pd, 2 pr) hasta tener la altura deseada.

Cerramos el elástico con un punto elástico (yo he utilizado punto resorte); esto es imprescindible para que el acabado quede perfecto y quepa la cabeza de la niña!!!

Es un patrón ideal para ejercitarse en las trenzas, ¿no os parece?
Me ha encantado hacerlo y practicar nuevas cosas como la costura invisible, el rematado en resorte,...

Además queda muy favorecedora (y eso que yo no soy mucho de prendas de punto grueso, la verdad).
Eso sí, como no teníamos paciencia (defecto mío que ha heredado mi hija) para esperar un día de sol las hemos hecho con un día nublado y con viento, que se le va a hacer...

Minicapa de punto

Y ya sabéis que si tenéis cualquier duda me dejáis un mensaje y estaré encantada de ayudaros!!!

Y si queréis que os haga algún vídeo de como cerrar en resorte o de cualquier otra duda no tenéis más que decírmelo!!!

Aunque todos mis patrones son gratuitos podéis colaborar para mantener el blog con una contribución única por paypal (en este enlace lo podéis hacer: paypal.me/artedetei); no hay tasa mínima y ayudáis a pagar el dominio, editor de fotos, etc.
Muchas gracias!!!

Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial podéis seguirme también en FacebookYoutube, Google +, Pinterest, Twitter e Instagram

2 comentarios :