Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 de noviembre de 2013

Gofres Caseros, Receta

Necesitábamos una sandwichera porque la nuestra había muerto (bueno, más bien estaba terminal y era contagiosa: contagiaba restos de un sándwich al siguiente). Así que como vimos una oferta en Aldi de sandwichera, gofrera y grill todo en uno decidimos comprarla. Y claro, había que empezar a hacer gofres, sobre todo a petición de mis hijos.

Así que, tras mucho buscar por Internet, hemos encontrado una receta de Gofres Caseros que nos gusta y entre los niños, mi marido y yo los hemos hecho.


Gofres caseros

Hay que tener en cuenta que las recetas españolas y las americanas no tienen nada que ver: las españolas, en general, hacen unas masas de gofres más espesas, casi como de churros, mientras que las americanas son líquidas como las de las tortitas o los crepes.

Nosotros hemos escogido la receta de gofres más ligera, pero tras mucho experimentar hemos modificado la sal y el azúcar (la receta original, que podéis ver en este enlace, es ligeramente salada, y a los niños les gustaba más con azúcar).


RECETA DE GOFRES

INGREDIENTES
3 huevos
350 ml de leche entera
20 gramos de levadura en polvo (tipo Royal)
210 gramos de harina de trigo
2 gramos de sal fina (os aconsejo comenzar con esta cantidad y variarla según los probéis)
120 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente ( y un poco más para untar las placas)
40 gramos de azúcar (glass o normal, según prefiráis al tacto: con azúcar normal el color es más dorado y están más crujientes)

INSTRUCCIONES

- En primer lugar, separamos las claras de las yemas
- En un recipiente mezclamos bien la harina, la sal, la levadura en polvo y el azúcar
- Batimos las tres yemas con la mantequilla (mejor con la batidora eléctrica) hasta que estén completamente mezcladas
- Añadimos un poco de la mezcla de harina, batimos, añadimos un poco de leche, batimos, y así sucesivamente hasta terminar la leche y la mezcla de harina
- Batimos las claras a punto de nieve
- Incorporamos las claras a la mezcla y batimos hasta que quede una masa líquida y homogénea
- Dejamos reposar un rato (media hora es suficiente)
- Calentamos la gofrera y echamos la masa sobre las placas (ligeramente untadas de mantequilla); retiramos aproximadamente a los cinco minutos

Hay que tener en cuenta que la masa es líquida (al igual que la de las tortitas). Con esto os quiero decir que no os paséis echando, ya que rebosaría (cuanto más fina la capa, más crujientes). Probad los primeros gofres e ir modificando la cantidad de sal y azúcar hasta que deis con la mezcla que más os guste.

Si no tenéis gofrera, utilizad una sartén redonda antiadherente pequeña, untada de mantequilla, y tendréis unas tortitas estupendas. 

Con esta cantidad de masa salen unos catorce gofres. Yo he ido probando a medida que los iba haciendo para ver las cantidades de sal y azúcar que más nos gustaban, así que me he comido como dos enteros (y eso nada más comenzar el día, toma ya).

Los gofres (o las tortitas) están buenísimos con azúcar, nata, chocolate caliente, mermelada, etc.

Otra posibilidad, que dejo para probar otro día, es incorporar a la masa pepitas de chocolate o trozos de fruta y que se deshagan en la mezcla al calentarse (seguro que estarán estupendísimos, para mi desgracia, ya que no tengo ni un mínimo de voluntad).

Gofres caseros

Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial podéis seguirme también en FacebookYoutube, Google +PinterestTwitter e Instagram


5 comentarios :

  1. Eres un pozo sin fondo....y un no parar, de ahí lo de madres hiperactivas jajajajajaja

    Me encanta esto....me gustan los gofres....y de ahí a embadurnarlos de chocolate.....uau!!!!! ya es un hecho!!!!!! BUENÍSIMO!!!!!!!

    Gracias por la receta!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo la compré hace unos meses y no para de funcionar, mis sobrinos y mis hijos no paran de pedirlos. La verdad fue una gran compra, espero que te de tan buen resultado que a mi. Bsosssss

    ResponderEliminar
  3. !Mi reina! estos son los wafles! porque por este lado con ese nombre se conocen!
    Oye corazón tu eres toda un estuche de monerías...!que asi como tejes , haces tortas y mira esto! y que ricos se ven calientitos, suavecitos...sólo esta de ponerle la mermelada y la crema chantilly! y arriba! al centro y pá/dentro! ja!ja...
    besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta y qué bonitos os han salido! Ñam ñam!

    ResponderEliminar