Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 de agosto de 2013

Puy du Fou, o la publicidad no lo es todo

Esta entrada es un poco diferente de las habituales, porque no es para enseñaros ninguna manualidad sino para hablaros del último viaje que hemos hecho toda la familia (incluyendo a mi padre). Y os lo cuento porque me ha encantado, pero sobre todo sorprendido, un parque temático al que hemos ido en Francia hace un par de semanas.
Nuestra idea inicial era ir en coche a Futuroscope después de recoger a mi padre en Bilbao (una vueltita de nada). 

Queríamos estar un par de días en Futuroscope, dos o tres días más por la zona (Poitiers y alrededores) y volver. Pero al buscar los hoteles por Internet (Francia está muy bien para viajar con niños, porque hay muchos hoteles con habitaciones cuádruples a precios razonables) me encontré con un foro de viajes en el que hablaban de un parque que quedaba a hora y media de Futuroscope, el Puy du Fou.

Puy du Fou

No había oído hablar nunca de ese parque, y no conocía a nadie que lo conociera o hubiera estado en él, pero las críticas y opiniones de los foros eran tan buenas que me animé a sacar entradas para dos días, y entrada para el espectáculo nocturno para un día (se saca aparte de la entrada al parque). 

Dentro del parque hay hoteles temáticos, pero aunque saque las entradas y el viaje en mayo no quedaba sitio, así que cogimos un hotel a cierta distancia del parque.
Yo pensaba que a mis hijos, de 9 y 10 años, Futuroscope les encantaría (sobre todo a mi hijo, que es un auténtico fan de robots, ordenadores y demás) y este parque les gustaría con moderación. Pero para mi sorpresa ha sido completamente al revés.


Futuroscope


Futuroscope

Futuroscope les ha gustado muy ligeramente, lo que tiene su explicación: para los niños de la edad de mis hijos el parque es más bien Pasadoscope, ya que ellos han nacido con un chip de ordenador en el cerebro y están acostumbradísimos a la tecnología digital. 

La realidad es que es un parque en el que casi todos los espectáculos y atracciones se basan en películas en 3D o 4D, y claro, la primera te sorprende, pero al segundo día ya te parecen todas iguales. Además, claro, todas las atracciones eran bajo techo, y eso en verano no es lo que más gusta a los niños. 

De hecho, lo que más les gustó del parque fueron las atracciones infantiles que tienen de relleno (una tirolina, una especie de trampolín, etc). Ahí si que se lo pasaron en grande (aunque evidentemente no es la base del parque).


Futuroscope

Los exteriores y los edificios del parque son bonitos, pero la verdad es que me decepcionó bastante, porque me imaginaba algo más rompedor y no hubo nada que me sorprendiera excesivamente (hoy en día hasta la más pequeña de las ferias de los pueblos lleva simuladores  y en definitiva eso es lo que son los espectáculos en 3D).


Futuroscope

El espectáculo de la noche es muy bonito y con unos efectos estupendos, y una de las atracciones del parque, Arthur y los Minimoys, ha sido premiada como mejor atracción mundial (es una simulación en 4D de persecución en el mundo de Arthur).


Futuroscope

Así que nos lo pasamos bien pero no es un parque al que creo que volvamos, la verdad (de hecho al comprar entradas para dos días nos regalaron entradas para el tercero, y ni tan siquiera entramos).

Total, que fuimos al otro parque, que queda aproximadamente a hora y media de Poitiers. Yo no tenía mucha fe en que este parque les llamara mucho la atención, porque al no estar publicitado y no encontrar explicaciones sobre él en páginas españolas me temía que fuera un parquecito bastante soso para gente de las cercanías.

Por cierto, antes de ir al parque fuimos a ver Nantes y nos llamó muchísimo la atención que en el foso del castillo había unas figuras de calvos con maletas y flotadores. Consultando en Internet vimos que son obra de un artista español un tal Isaac Cordal (también hay una especie de diorama con multitud de hombres calvos iguales, unos zombies y otros ángeles). Les sacamos montones de fotos, porque para eso somos un poco frikis.


Nantes

La cuestión es que, respecto al parque,estaba totalmente equivocada. El Puy du Fou nos encantó absolutamente a todos, y desde luego es un parque impresionante. 

Son unas 50 hectáreas de parque en las que se representan diversos espectáculos, casi todos al aire libre. El parqué está en un entorno totalmente impresionante. No es un parque de atracciones, sino un parque temático (y ya sabéis que esas cosas me encantan). Se representa la historia de Francia (o mejor dicho, de esa zona de Francia) a lo largo del tiempo (cada espectáculo representa una época diferente). Hay seis o siete espectáculos grandes y el resto son de menor tamaño (es decir, espectáculos de marionetas, muñecos animados, etc).


El circo romano es realmente increible. Creo que está hecho a escala real, y se representa como un legionario romano se enfrenta al gobernador. Comienza con un desfile en honor del gobernador en el que se ven ocas, camellos, leones, etc. Tiene numerosos animales y unas carreras de cuádrigas al estilo Ben-Hur que nos encantaron.


Puy du Fou

El circo tiene capacidad para 6000 personas, pero realmente estaba lleno (todos los días cambian los horarios de las representaciones, y suele haber cinco o seis de cada una).


Puy du Fou

Lo que mas llama la atención en los espectáculos son los efectos especiales, muy cuidados. El signo del triunfo (es así como se llama el espectáculo del circo romano) lleva funcionando desde hace un par de años.

La escena vikinga representa como los vikingos atacan un pueblo de la costa. Impresionantes los efectos (el pueblo arde, aunque en una hora tienen la siguiente representación; en general en el parque los efectos de fuego son constantes). Se puede ver a un drakkar vikingo hundiéndose en el agua con toda la gente dentro (me imagino que el parque estará lleno de salidas secretas y demás).


Puy du Fou

El espectáculo de los caballeros de la Tabla redonda es el más nuevo. Ya no representa una escena de la historia de Francia, sino la historia de Inglaterra. Está realizado estupendamente y, como siempre, los efectos espectaculares. 

Puy du Fou

El espectáculo de cetrería tiene un número incontable de aves (en realidad creo que son unas 150) pasando por encima de las cabezas de los espectadores (la foto es mía, sacada con mi móvil y sin retocar ni recortar).


Puy du Fou

El espectáculo nocturno, La Cinéscénie, tiene alrededor de mil actores, muchos de ellos familias de la zona (se pude ver a madres con niños muy pequeños de la mano paseando). Relata la historia de una familia a lo largo del tiempo. El escenario es enorme, con un molino y un castillo incluidos. Cerca de quince mil espectadores (los asientos son numerados) pero una organización perfecta.


Puy du Fou

Los actores en ocasiones "pasean" sobre el agua. Este espectáculo está premiado como el mejor espectáculo nocturno del mundo.

Nosotros nos perdimos el otro espectáculo nocturno por un error al sacar las entradas: saqué para viernes y sábado y el otro espectáculo nocturno, Los órganos de fuego, sólo se representa de domingo a jueves (y La Cinéscénie sólo viernes y sábado).


El resto de las fotos que os pongo son del parque, que tiene muchas zonas para pasear, oir música, etc. Realmente el entorno es precioso. 

Se puede ver un fuerte del año mil, una ciudad medieval (representada estupendamente y con todo tipo de artesanos), una ciudad de 1900, etc. 

Está cuidadísimo, muy limpio, y sin papeles ni botellas por el suelo (podéis ver en la foto como los jardineros continuamente estaban arreglando los parterres). Los baños perfectamente utilizables (uno de los grandes problemas de los parques de atracciones). Nos llamaron mucho la atención las papeleras (somos frikis pero con ganas) ya que todas son de reciclaje (con una para papeles, otra para vidrios, etc), y están perfectamente integradas en el entorno (es decir, en la ciudad medieval son de madera rústica, en otro sitio toneles...).


Puy du Fou

Puy du Fou

Puy du Fou

Puy du Fou


Puy du Fou

Puy du Fou

Puy du Fou

Puy du Fou

Puy du Fou

La verdad es que el parque nos encantó, y a éste sí que volveríamos encantados (y os aseguro que éste no es un post patrocinado). 

Si tenéis pensado ir de vacaciones a Francia os lo recomiendo, porque estoy segura de que os encantará. Eso sí, tened en cuenta (ya os he dicho que yo no lo hice) que hay que ir dos días que uno sea viernes o sábado y otro cualquier día (así podréis ver los dos espectáculos nocturnos, y tened en cuenta que sólo hay que sacar entrada aparte para uno de ellos).

El motivo de poner en el título de la entrada que la publicidad no es todo se refiere a que realmente el parque estaba lleno (los aparcamientos son enormes, todos los campos de alrededor) y sin embargo, no he visto ningún anuncio del parque en España. Me imagino que no necesitan publicitarse mucho, ya que realmente la afluencia de público es tremenda. Sin embargo, me parece una pena que toda la gente que va a Futuroscope se pierda este parque, ya que aunque sea mucho menos conocido en España es realmente impactante.

Y hablando de todo un poco, ¿os habéis dado cuenta de con que elegancia os he soltado las fotos de mis vacaciones? 


Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial podéis seguirme también en FacebookYoutube, Google +PinterestTwitter e Instagram

4 comentarios :

  1. Vas camino de hacerte agente turístico?
    Ampliando posibilidades...

    ResponderEliminar
  2. Si te gustan los Parques Temáticos te recomiendo el foro español PKTK.....

    ResponderEliminar
  3. Creo que en nuestro primer viaje a Europa, pasaremos por el parque, se ve genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo es, pero la verdad es que está poquísimo publicitado.

      Eliminar