Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 de marzo de 2013

Bollos Preñaos

Los Bollos Preñaos son la merienda Top Ten de mis hijos. 


Bollos preñaos

Yo estudié en Oviedo y siempre me ha parecido una ciudad preciosa, así que llevé a mis hijos a conocerla y, además de la ciudad (que es tan bonita como la recordaba) les enseñé los bollos preñaos. 

Total, que les encantaron y no pararon hasta que se los hice (evidentemente, a mi estilo). 

Los bollos preñaos reales se comen en Oviedo, por tradición, el Martes de Campo, y entonces los parques de Oviedo se llenan de gente comiéndolos. Realmente se rellenan de chorizo (muchas veces a la sidra). 

Mi receta es un poco diferente, porque la he hecho para que sea rápida y fácil
(no hace falta Thermomix ni nada por el estilo).

BOLLOS PREÑAOS, RECETA
Se necesitan (todo lo venden en cualquier supermercado):
-750 gramos de harina de fuerza
-medio litro de agua templada
-30 gramos de levadura prensada
-sal
-aceite de oliva (un par de cucharadas)
-un huevo batido
-chistorra para rellenarlos (o chorizo, si preferís; yo los relleno con chistorra porque es más delgada y lo comen más fácil)

En un recipiente grande (yo uso un bol de plástico) disolvemos la levadura en agua templada, hasta que quede bien diluida. 
Añadimos la harina con la sal, y amasamos todo hasta que queda una masa elástica. 
Si nos parece que queda demasiado pegajosa añadimos un poco más de harina, pero no suele hacer falta. 
Una vez que la masa está homogénea y no se nos pega a las manos la cubrimos con un paño de cocina húmedo y la dejamos reposar una hora (el paño de cocina debe tapar la masa pero no estar en contacto con ella, porque si no se nos queda totalmente pringado cuando la masa crezca).
Una vez la levadura ha hecho crecer la masa la comprimimos y volvemos a amasar para sacar el aire. 
Echamos un par de cucharadas de aceite de oliva (da un sabor buenísimo al pan) y amasamos todo un poco. 
Cortamos las chistorras (deben estar crudas, no hay que cocinarlas antes) del tamaño que queramos y las envolvemos con la masa (basta con una capa fina de masa, pero no dejando agujeros para que se escape el menor aceite posible). 
Dejamos los bollos así formados reposar 30 minutos.
Después los pintamos con huevo batido y los metemos al horno previamente calentado(aproximadamente media hora a 180 grados).

Bollos preñaos de chorizo

Los dos bollos que están en un plato solitos los he rellenado con un rollito de jamón york y queso, para mi hija. 

Tanto unos como otros, cuando se enfrían, van al congelador y así tienen el almuerzo de unos cuantos días solucionado (ya se que debieran almorzar una fruta, y ellos también lo saben, pero que le vamos a hacer, mis hijos son de la teoría de que De lo que come el grillo, poquillo).


Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial podéis seguirme también en FacebookYoutube, Google +PinterestTwitter e Instagram

5 comentarios :

  1. La teoria de tus hijos me gusta... La receta me encantan... Hace años que no me como un chorizo y se me esta haciendo la boca agua con tus panecillos... Qur buenos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Thanks. I seems easy to do ... when the translator me helps :-) Interesting what you tells about Oviedo.

    ResponderEliminar
  3. Jajaaja, que sorpresa encontrarme esto aqui, yo soy asturiana aunque vivo en Euskadi y adoro el "Bollu preñau", deberia ser patrimonio de la humanidad. Espero que te hayan salido bien y que los disfrutes...

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué sorpresa encontrar una receta de la mi tierrina! Es cierto que Oviedo es una ciudad preciosa (y muy limpia) y no me extraña que a los niños les haya gustado los bollos preñaos, están buenísimos...

    Besinos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que Asturias a mí me encanta, y es cierto que Oviedo es una ciudad muy limpia. Los bollos, mal está decirlo, han quedado estupendos, aunque claro, muy acalóricos no son.

    ResponderEliminar