Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 de febrero de 2013

Sombrero Cloché de ganchillo

Este Sombrero Cloché lo he hecho para mí, que ya iba siendo hora.

Sombrero cloche a crochet

Los sombreros cloché, básicamente  son sombreros de campana, ajustados a la cabeza y con ala mínima.


Distintos tipos de sombreros cloche

Estos sombreros son muy favorecedores. 

Os pondría una foto mía con el sombrero, pero me temo que estoy hecha para tres dimensiones y en las fotos salgo terrible (eso es lo que me ha dicho siempre una de mis amigas para consolarme cuando me veo en las fotos). 

Sombrero cloche de ganchillo

La realidad es que el sombrero queda estupendo, pero eso sí, lleva alrededor de un millón de puntos.


Sombrero cloche de ganchillo

Está hecho según las instrucciones en inglés de esta página. También podéis encontrar la traducción al castellano en esta otra, pero con algunas modificaciones. 

Os pongo como lo he hecho yo, por si os interesa.


TUTORIAL SOMBRERO CLOCHÉ
Este sombrero está hecho con Anchor Creativa, y he utilizado cuatro ovillos de hilo con un ganchillo de 3,5 mm.

Para empezar hacemos un anillo mágico con 6 pb (puntos bajos). A partir de esta vuelta, vamos aumentando en espiral:

1.- Anillo mágico con 6 pb (6)
2.- 6 au (12)
3.- 1 pb, 1 au, repetir hasta el final (18)
4.- 1 au, 2 pb, repetir hasta el final (24)
5.- 3 pb, 1 au, repetir hasta el final (30)

Seguimos así hasta que el círculo que se nos forma tenga un diámetro entre 18 y 20 cm, según las cabezas (siempre es mejor pasarse por menos, porque queda mucho más bonito ajustado que no bailando sobre la cabeza; para que os hagáis a la idea, yo soy cabezona y mi sombrero medía 19 cm de diámetro). 


Es muy importante tejer en espiral, para que no se note la unión entre vueltas, e intercalar los aumentos para que la forma del sombrero no se haga hexagonal y no se noten las hileras de aumentos. 

Como podéis ver, yo unas veces aumentaba al principio, otras al final, y otras en medio. Lo importante es aumentar 6 pb en cada vuelta. Yo he terminado este círculo con 144 pb.

Para hacer el cuerpo del sombrero hacemos tantas vueltas sin aumentos como sea necesario (aproximadamente 7 cm). Si nos probamos el sombrero, debe quedar antes de comenzar la cinta unos cm por encima de las cejas (el mío 3 cm por encima).


Para hacer la cinta del sombrero pasamos a trabajar en vueltas unidas, para que no se note el inicio (aunque tapemos con la flor es más bonito si trabajamos uniendo las rondas, es decir, un punto enano o deslizado al final de cada vuelta y una cadena para comenzar la siguiente).
1.- Cogiendo sólo el bucle de atrás de cada cadena, 1 pb en cada punto.
2.- 1 pb en cada punto cogiendo toda la cadena.
Repetimos las dos vueltas otras dos veces, hasta tener 6 vueltas de cinta, tres de ellas con tan sólo el bucle de atrás.

Banda del sombrero cloche

Para hacer el ala del sombrero continuamos con la misma progresión de aumentos en que nos habíamos quedado antes de hacer el cuerpo (en mi caso, que eran 144 puntos, había llegado a 22 pb y 1 au, así que ahora sigo con 23 pb, 1 au). Hacemos dos vueltas de aumentos (6 pb de aumentos en cada vuelta) y otras dos sin aumentos. Repetimos hasta tener un ala del tamaño que nos guste (la mía lleva 8 vueltas, dos de aumentos, dos sin aumentar, dos de aumentos, dos sin aumentar).

Para rematar el sombrero sin que se note, en el último punto sacamos el hilo, lo enhebramos en una aguja de punto y lo pasamos por debajo del primer punto de la misma vuelta; después lo volvemos a pasar por el centro del último punto del sombrero; explicado es confuso, pero al hacerlo enseguida se ve como ha de hacerse. El cabo restante lo escondemos en el interior del sombrero pasándolo con la aguja.

Cierre puntos crochet

Cierre puntos crochet

Como cerrar puntos crochet

Para hacer la flor de ganchillo que adorna el sombrero he seguido este tutorial. Lo único que he cambiado es que he puesto tan sólo dos capas porque con tres me quedaba excesivamente grande. 

En el centro he puesto un botón forrado en gris (guardo todos los botones que vienen de reemplazo en la ropa para estas cosas). 

Flor para sombrero

Después se cose la flor al sombrero, a la altura de la banda y en la zona de cierre de la banda (es decir, donde se juntan las vueltas).

Por último el truco infalible para mantener la forma: se moja un poco el sombrero, se pone sobre algo redondo (en mi caso, la pelota de rítmica de mi hija, que aunque es más pequeña que el sombrero sirve para darle forma), se rocía con spray Toke, se seca con el secador de pelo y queda perfecto. 

En esta foto podéis ver como mantiene la forma incluso sin nada dentro (he sacado la pelota y aun así está perfectamente redondo):

Sombrero cloche con flor

Espero que os guste el sombrero y que entendáis la explicación, pero si tenéis alguna duda estaré encantada de aclararla.

Aunque todos mis patrones son gratuitos podéis colaborar para mantener el blog con una contribución única por paypal (en este enlace lo podéis hacer: paypal.me/artedetei); no hay tasa mínima y ayudáis a pagar el dominio, editor de fotos, etc.

Muchas gracias!!!

Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial podéis seguirme también en FacebookYoutube, Google +PinterestTwitter e Instagram

24 comentarios :

  1. ¡Gracias por compartirlo! Es un sombrero precioso.
    Un saludo.
    http://misoruartesanal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hermoso !!!!!!!!!!!
    muchisimas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. es precioso,gracias por compartir tu patron,voy a empezarlo ahora mismo jjj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier duda que tengas estaré encantada de aclararla; un abrazo

      Eliminar
  4. El tejido se me arruga mucho, es normal eso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se te debe arrugar. ¿aprietas mucho los puntos?

      Eliminar
    2. Yo creo que no.. No soy muy experta. Estoy usando un gancho 00 y el hilo para trabajar es bueno (pone para tricotar con no. 5)..cuando empiezo el cuerpo del sombrero me queda bonito pero arrugado como una flor :( . Continuaré intentándolo y sino tendré que deshacerlo.aunque no sé si esas arrugas se van al colocarlo en la pelotita y darle el producto. Gracias.

      Eliminar
    3. Lo he terminado, me ha quedado genial adaptando el patrón,gracias!

      Eliminar
  5. Me ha quedado genial adaptando el patrón y haciendo varetas. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. me encanta tu pagina!!! en realidad eres admirable!!! y bueno de acá e aprendido muchísimo!!! gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hermoso, no lo tienes en vídeo tutorial???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo siento. Tengo otro gorrito en mi canal de youtube , si me animo a hacer otro como éste haré un vídeo. Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola, está hermoso, pero no me queda muy claro como se hace la cinta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencilla; en vez de coger todo el punto de cada punto coges sólo la parte trasera, y así te queda libre la parte delantera que es lo que da relieve a la cinta. Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola hice un sombrero parecido y no me queda duro como el de usted, me gustaría saber cuanto dura bajo el secador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo es importante que uses almidón o spray tipo Toke, y luego lo seques completamente. No queda duro, mantiene la forma pero es flexible. Un abrazo

      Eliminar
  10. igual lo pude copiar!!! gracias!!!!

    ResponderEliminar
  11. Me costó pillarlo, pero lo pillé... excelente explicación, muchos cariños desde Crochet Chile de Facebook ;)

    ResponderEliminar