Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 de enero de 2013

Pequeños Búhos Amigurumis

Por fin se acabaron las Navidades y llega la vuelta a la normalidad (eso sí, una normalidad con 3 kilitos más). Para no comer, nada mejor que mantener las manos ocupadas, así que vuelta a los amigurumis. 

Estos pequeños búhos amigurumi resultan muy simpáticos y se hacen en menos de una hora. 



Decidí hacer unos cuantos para las niñas de clase de mi hija, porque al ser todos iguales tenían más posibilidades de llegar a sus destinatarias (sin ser secuestrados por el camino por mi encantadora pero no muy altruista criatura). 

Están hechos con un hilo de algodón que he probado con ellos y me ha encantado, el Anchor Creativa Fino. Lo vi en un foro sobre amigurumis y decidí probarlo. Tiene unos colores preciosos y queda muy bonito, porque además de no deshilarse da una consistencia estupenda. 

Los he hecho con un ganchillo de 1.75 mm, y cada búho mide sobre 4 cm. Aunque intento que no se me suba a la cabeza, estoy la mar de crecida de ver como me manejo con un ganchillo tan pequeño.




El patrón en inglés (o japonés, si preferís) está sacado de aquí. Para las que lo prefiráis en español, os lo pongo a continuación:

PATRÓN PEQUEÑOS BÚHOS AMIGURUMI
Se necesita hilo o lana en dos colores que combinen, hilo blanco y negro para los ojos e hilo amarillo o lana para bordar la boca. 
CP= color principal
CC= color de contraste 
pb= punto bajo
pe= punto enano
au= aumento
dism= disminución
hdc= punto medio alto o media vareta
dc= punto alto o vareta

OJOS

Se hacen dos. Hay dos tipos de ojos diferentes:
Tipo 1 (ojos abiertos):
1.- Anillo mágico con 6 pb en hilo negro (6)
2.- Con hilo blanco, cogiendo sólo el bucle posterior de cada cadena, 6 au (12)
Se cierra con 1 pe, dejando hilo suficiente para coser a la cabeza. Usamos el hilo blanco del comienzo de la segunda vuelta para hacer una pequeña mancha blanca en el ojo.
Tipo 2 (párpados arriba o abajo según se borden):
1.- Anillo mágico con 6 pb
2.- 6 au (12)
Se cierra con 1 pe, dejando hilo suficiente para coser a la cabeza. Se bordan los párpados y las pestañas en negro antes de coser a la cabeza. 
como los ojos son muy pequeños y no quería que se vieran las costuras, en vez de coserlos a la cabeza los he pegado con silicona líquida (y, para mi gusto, quedan mejor).

CABEZA Y CUERPO
Se hace en espiral.
1.- CP, anillo mágico con 6 pb (6)
2.- CP, 6 au (12)
3.- CP, 1 pb / CC, 1 au, 2 pb, 1 au / CP, (1 au, 1 pb) tres veces, 1 au (18)
4.- CP, 1 au / CC, (2 pb, 1 au) 2 veces / CP, (2 pb, 1 au) 3 veces, 2 pb (24)
5.- CP, 2 pb / CC, 1 pb, 1 au, 3 pb, 1 au, 3 pb, / CP, 1 au, (3 pb, 1 au) 3 veces (30)
6.- CP, 2 pb / CC, 1 au, 4 pb, 1 au, 4 pb, 1 au / CP, (4 pb, 1 au) 3 veces, 2 pb (36)
7 a 9.- CP, 2 pb / CC, 14 pb / CP, 20 pb (36)
10.- CP, 3 pb /CC, 12 pb / CP, 21 pb (36)
11 a 17.- CP, 36 pb (36)
18.- CP, 2 pb, 1 dism, (4 pb, 1 dism) 5 veces, 2 pb (30)
19.- CP, (1 dism, 3 pb) 6 veces (24)
Se dan dos o tres puntos más para acabar exactamente en el lateral de la cabeza.
20.- Cogiendo la cadena de delante y de detrás (es decir, convirtiendo la vuelta en la que estábamos trabajando en una hilera), vamos cerrando la cabeza del búho haciendo 12 pb (12)

ALAS

Se hacen 2, como se prefiera, en espiral o uniendo vueltas. Utilizamos el color principal.
1.- Anillo mágico con 6 pb (6)
2.- 6 au (12)
3.- 3 pb, (1 hdc, 2 dc) en el siguiente punto, 1 pe, (3 dc) en el siguiente punto, 1 pe, (2 dc, 1 hdc) en el siguiente punto, 4 pb.

Las alas se cosen a los laterales del cuerpo. Después se borda la boca con lana o hilo de bordar naranja. Luego he puesto un colgante de móvil para que sirvan de llaveros, y los he adornado con una borla del color principal de cada búho (algunas son compradas y otras hechas con restos de hilos).


Los búhos son muy graciosos, y aunque en las fotos no se aprecie tanto como al natural, los colores del Anchor Creativa fino son muy definidos. 

De todos los búhos sólo el marrón está hecho con hilo Katia Panamá, con ganchillo de 1.75. Queda más pequeño (mirad las fotos) y no tan consistente.






En definitiva, me ha encantado el Anchor Creativa aunque tiene la pega de no ser demasiado fácil de encontrar (yo lo he comprado por Internet, aunque en El Corte Inglés lo he visto al mismo precio, 2.80 euros aproximadamente).

Y para las que busquéis búhos amigurumi de otro tipo (o cualquier ave amigurumi en general) os recuerdo que en esta página voy añadiendo todos los patrones y tutoriales gratuitos que voy encontrando (si tenéis cualquier problema al descargarlos, comentármelo y lo arreglaré).


67 comentarios :

  1. Son monisimos artede. y que trabajazo yo creo que con el ganchillo tan fino no he tejido aun, el mas fino es 2. Gracias por poner el patrón, lo tomo prestado :) Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gusten. Al natural son aun más graciosos, y se hacen en un plis. Cualquier duda me la comentas.

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa más bonita me han enamorado. Está muy bien explicado creo q voy a intentar hacerlo, los amigurumis son mi asignatura pendiente.

    ResponderEliminar
  4. Para empezar, estos son fantásticos porque quedan monísimos con poco esfuerzo. Me alegro de que entiendas la explicación, porque a veces dudo de que quede muy claro

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa. pasate por mi blog que allí hay una cosa para ti porque tu lo vales :) un besito

    ResponderEliminar
  6. De todos los amigurumi, son con mucho los que más éxito han tenido entre mi imparcial público (es decir, mis niños y sus amigos). Me alegra que os gusten.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir, están muy lindos, me puedes explicar que significa en la parte de la explicación de los puntos, ¿Qué significa el número que aparece en paréntesis?

    ResponderEliminar
  8. El número que aparece en paréntesis al final son los puntos que te han de quedar en cada vuelta; los paréntesis de en medio indican que lo de dentro del paréntesis ha de repetirse las veces que se indican, por ejemplo
    (1 dism, 3 pb) 6 veces (24)
    Significa que has de hacer sis veces una disminución y 6 puntos bajos, y al final de la vuelta tendrás 24 puntos.
    Saludos y cualquier duda pregúntamela

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias por los patrones, me encantan los buhos y estos parecen muy faciles de hacer.

    ResponderEliminar
  10. Tu pagína me parece fenomenal muchas gracias por tantas cosas tan creativas

    ResponderEliminar
  11. muy bonitos,gracias por las explicaciones

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que te sirvan; si tienes cualquier duda me preguntas.

    ResponderEliminar
  13. hola, venía a darte las gracias por tu visita a mi blog y seguirme, y te lo agradezco muchísimo porque he podido venir a visitarte y ME ENCANTA TU BLOG!!!, que variedad, que de cositas y ....los búhos que me encantan!!!! enhorabuena el blog y el trabajo, un trabajo interesante y excepcional. Seguimos en contacto y por supuesto te sigo.no me perderé nada de lo que hagas y para eso te pongo en mi lista de favoritas ;-) Besitos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el patrón son una ternurita esos búhos que lindos!!!
    sigan poniendo más patrones de amigurumis!!!!

    ResponderEliminar
  15. me gustaron nucho tus buhos super coloridos te felicito y agradezco que allas compartido los patrones

    ResponderEliminar
  16. Hola, me pongo en contacto contigo porque no me sale el buho. Creo que o no se unir los colores o no está el patron bien. Necesito, por favor, que me indiques si está el patron bien. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Creo que están bien, ¿qué parte no te sale? Por cierto, he hecho un índice de patrones en otro blog, www.arteydiversidades.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. La de unir cambiar de lana. El número de puntos me sale bien pero el petito de la parte delantera se va desplazando de forma lateral no de manera progresiva de menos a mas,de abajo a arriba. No se si se explicarme. Si no, te mandaré una foto para que lo veas. Muchas gracias por responderme tan pronto.

    ResponderEliminar
  19. Lo he mirado y me parece que está bien; ¿has probado a acabar el búho y ver si al final te queda bien? El patrón en inglés lo tienes aquí:
    https://docs.google.com/file/d/0B81mnP5Zyt1eQVdWWTBrb2xzU3c/edit
    Mira a ver siu te aclaras mejor que con mi explicación. Cualquier cosa, dimela sin problemas.

    ResponderEliminar
  20. gracias amiga por compartirlo un beso grande

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado chulísimos como dicen ustedes!!!!
    Mónica.

    ResponderEliminar
  22. Hola, me encanta tu blog, felicidades!!! ¿me puedes concretar si los buhos están hechos con el método "tejido en espiral" o "tejido cerrando las vueltas con un punto deslizado"? Soy novata en el amigurumi pero estoy super-enganchada!!! :-D he logrado hacer algún cactus y una kokeshi, pero nada cambiando de color de momento. Me he hecho muchos líos viendo patrones por internet y no sé distinguir cuándo es en espiral y cuándo hay que cerrar las vueltas con un punto deslizado.
    Muchas gracias por compartir el patrón!!!! Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están hechos en tejido en espiral. Se hacen en un momento y quedan perfectos. Si te queda alguna duda pregúntame, que yo hace un año que he empezado y no sabes la cantidad de dudas que tenía. Besos

      Eliminar
    2. Gracias "artedetei"! ....otra preguntita, cuando cambias de color lo haces de la siguiente forma?: cuando tienes las dos hebras (que corresponden al punto bajo) montados sobre el ganchillo y tienes que cerrarlos, cerrar el punto, coges la hebra del "otro" color para cerrarlos, verdad? así te queda la cadeneta del punto ya con el otro color.
      ¿Me he explicado bien? :-D jaja.
      Gracias!!!

      Eliminar
    3. Sí, cuando trabajo en espiral lo hago siempre así. De esa forma el siguiente punto te sale del color nuevo.

      Eliminar
    4. Estupendo, nos hemos entendido perfectamente, Gracias!!

      Eliminar
  23. Hola!!! Tengo ganas de usar agujas más finas que las que uso habitualmente de 3mm, y estos buhos me encantan. Además los colores son muy chulos .Te importaría decirme en que tienda online los has comprado? evavm_vm@hotmail.com
    Gracias y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los compré hace un año a 2,80 euros , pero luego los he visto en El Corte Ingles al mismo precio. Son Anchor Creativa Style fino, y la verdad es que los colores son preciosos. La tienda online es de Pamplona, y se llama La chica de las lanas (http://www.lachicadelaslanas.com/inicio.html). Los he usado con un ganchillo de 2 mm, y quedan la mar de apretaditos. Un beso y feliz año. Cualquier duda aquí estoy.

      Eliminar
  24. son preciosos!!!!!!!!!!!!!!!!!! gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola: Me estoy iniciando en el amigurumi, y éstos búhos me han parecido muy chulos, pero tengo un problema, cuando estoy en la vuelta 19, hago 2-3 putos más para acabar en un lateral pero lo de después no lo entiendo: ''20.- Cogiendo la cadena de delante y de detrás (es decir, convirtiendo la vuelta en la que estábamos trabajando en una hilera), vamos cerrando la cabeza del búho haciendo 12 pb (12)''. De esta manera quedan las orejitas también hechas?. Gracias de antemano. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al hacer eso no te queda recto, sino con una inclinación que es la que da forma a las orejitas. Simplemente, pasa el ganchillo por un punto de delante y uno de detrás, en la jirafa amigurumi puse como se hace, espero que te sirva.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, ya lo entendí. Me ha quedado in poquito grande. Yo creo k ha sido x la lana. Saludos.

      Eliminar
  26. Me fascinan tus manualidades, No soy nada buena haciendo crochet, de hecho no tengo ni idea, pero estoy aprendiendo contigo, Muchas gracias por publicar este blog, Voy a comprar las lanas de colores para intentar hacer este buho. Saludos desde Italia de otra zurda.

    ResponderEliminar
  27. hola como colocas el hilo para que sea llavero?..gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que lleva es un cuelgamóvil, una especie de minillaverito unido con un anillito de metal.

      Eliminar
  28. Estaba buscando muñecos chiquitos para hacer en dos agujas con su correspondiente patrón porque no lo sacó de solo verlo. Entonces encontré tus búhos muy hermosos gracias por compartir

    ResponderEliminar
  29. Gracias por el patrón, esta semana me ha dado por hacer búhos a ganchillo y uno de los que he he hecho ha sido gracias a este patrón. En mi blog los he publicado hoy...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. Son chulisimos, lástima que el tiempo no me da para más y poder aprender ha hacerlos.
    Pero me quedo por aquí, para aprender poco a poco

    ResponderEliminar
  31. hola, no entiendo las alas :( puedieras poner una foto :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no me queda ninguno de los buhitos. Pero para que te hagas una idea, las alas son planas, no se rellenan sino que es un anillo mágico en el que hacemos los puntos, primero 6 puntos bajos y luego como está indicado. Espero haberte aclarado algo.

      Eliminar
    2. Yo tampoco entiendo las alas. Hasta los 12 aumentos voy bien, pero en el paso 3 me quedo pilla... Todo edto: 3 pb, (1 hdc, 2 dc) en el siguiente punto, 1 pe, (3 dc) en el siguiente punto, 1 pe, (2 dc, 1 hdc) en el siguiente punto, 4 pb.

      Eliminar
  32. Hola, me han encantado tus búhos, son preciosos y me encantaria poder regalarle uno a mi sobrina. Soy nueva con todo esto y tengo una duda, al partir de la tercera fila algo hago mal por que el cambio de color no concuerda como al final, se que tengo algún fallo siempre al comienzo de la fila con el color pero no se cual. Espero que me hayas entendido y me puedas ayudar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te han de concordar los cambios de color, van aumentando la barriguita. No se si me entiendes, pero el color claro va en aumento y parece que no cuadre hasta que acabas el buhito.

      Eliminar
  33. Hola soy nueva en esto y me gustaría si puedes que me explicaras como se hace lo que llevan los búhos abajo colgando, porque no acabo de entenderlo.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que llevan es una borla: enrollas hilo de color que quieras en un tenedor de cocina, lo anudas por un extremo y cortas por el otro, y así tienes la borla. Si tengo tiempo pondré un tutorial en youtube.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, creo que lo he entendido bien, voy a intentarlo
      . Un saludo.

      Eliminar
  34. Me encantan los búhos!!! Ya hice otros pero más grandes, éstos son los que buscaba para souvenir por la llegada de mi nietito. Soy novata en crochet, no entiendo mucho el cambio de color de lana. Cualquier duda te pregunto. Excelente tu blog!!! Saludos desde Argentina!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntame lo que necesites, un beso desde España
      Y para tu nietito te recomiendo las Converse de ganchillo, son una monada.

      Eliminar
  35. hola!!son hermosos!! lo estoy opiando y no entiendo lo que esta entre parentesis en la hilera 3 de las alas, me lo podrias explicar??? gracias y te felicito por tus trabajos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3 pb, (1 hdc, 2 dc) en el siguiente punto, 1 pe, (3 dc) en el siguiente punto, 1 pe, (2 dc, 1 hdc) en el siguiente punto, 4 pb.
      Significa que haces en un punto 3 puntos bajos, en el siguiente haces medio punto alto y 2 puntos altos, 1 punto enano, en el siguiente haces tres puntos altos (varetas), etc. Es decir, lo que está en parentesis va todo en un mismo punto.
      Besos

      Eliminar
  36. hola, tendras algún video de como hacerlo porque estoy intentando pero de verdad se me complica.. gracias

    ResponderEliminar
  37. A mi me pasa como a la chica que te comentaba. Cambio de color tal y como has contestado, los puntos me salen bien, ya que lo he intentado repetir el búho tres veces desde el principio... y nada, en la vuelta 6 la forma de cada color se me descuadra, no me queda uniforme... no lo entiendo!

    no es el primer amigurumi que hago, ya he hecho bastantes siguiendo otros tutoriales, pero este se me resiste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré hacer un vídeo, porque la verdad es que no tienen ningún misterio. Hay un momento en que parecen descuadrarse, pero luego quedan genial. Besos

      Eliminar
  38. Son preciosos! Muchas gracias por compartir el patron. He empezado a hacer uno pero tengo una duda. En la cabeza-cuerpo, despues de la fila 19 donde pone que se añaden 2 o 3 puntos no se muy bien donde los tengo que añadir. Utilizo marcador de vueltas y al acabar la fila 19 me coincidia todo bien, la vuelta entera, no se si tendra algo que ver.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al acabar la fila 19 y apretar para cerrar la cabeza te queda totoalmente simétrica, no has de añadir ningún punto. Normalmente hay que añadir un par de puntos para que cuadre perfectamente al cerrar. Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por ayudarme.
      Un abrazo

      Eliminar
  39. Hola me encanta como.te quedan tus trabajos ,yo tambien soy novata y algunas cosas no las entiendo como las abreviaturas si me pudieras ayudar te li agradeceria y muchas felucidades son hermosos tus trabajos

    ResponderEliminar
  40. Hola soy yo otra ves ,no me salen las alitas es que las abreviaturas no las entiendo ,las alas quedan redondas o como una gota de agua gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las alas quedan de forma irregular, no redondas ni ovaladas, más parecidas a un trebol.

      Eliminar
  41. Gracias, te pasaste!!! :)

    ResponderEliminar
  42. yo me quisiera saber donde puedo conseguir el video tutorial de estos búhos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguno, que yo sepa. Si hago alguno te informaré.

      Eliminar
  43. Hola, me encantaron los buhitos. Sólo tengo la duda de cómo y en qué parte hago el cambio de color del "delantal" del búho... No sé si estoy leyendo mal el patrón... Te agradezco la respuesta.

    ResponderEliminar
  44. me encanta y lo hice y tengo 8 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿en serio? es increíble si con ocho años has podido hacerla, enhorabuena a ti y a tus padres, han de sentirse superorgullosos. Un abrazo

      Eliminar
  45. hola qe tal..te pregunto..quiero hacer las lechuzitas pero las necesito mas grandes,,como hago?

    ResponderEliminar

Blogging tips