Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de enero de 2013

Flor de tela Kanzashi para adorno

Estoy haciendo un gorrito para mi hija, y necesito una flor para adornarlo. Buscando por Internet he visto unas flores preciosas en tela, las Flores Kanzashi, que originariamente eran de los tocados de las geishas, según nos explican en esta web:


KANZASHI son horquillas, pinchos, peines... para el cabello realizados en Japón, pueden ser de metal, plata, madera, carey (concha de tortuga). Algunos son autenticas joyas, tanto por el valor de los materiales como por su trabajo y belleza, tienen origen en el período Edo (Tokio), utilizados en ese período por las mujeres de hombres poderosos y popularizados al decorar y embellecer los laboriosos peinados y pelucas de las maiko y geishas respetando ciertas costumbres dependiendo de quien, para que, tipo de kimono, mes del año...
Actualmente las mujeres japonesas también los llevan cuando visten con kimono en celebraciones especiales: bodas, cumpleaños, graduaciones, Año Nuevo y ceremonias tradicionales como la del té y y la Sichigosan dedicada a los niños de 3, 5 y 7 años. Estos diseños pueden ser más libres, innovadores, adaptandolos al gusto individual y contemporáneo, pero respetando todavía alguna de las costumbres formales según la ocasión.
TSUMAMI es la técnica de "pellizcar'' unos cuadrados de seda "habutae" o de seda de  kimono, doblándolos individualmente con pinzas para conseguir darles un característico aspecto de hoja o pétalo.
HANA es la flor que se consigue al juntar los pétalos y hojas a una base que va unida al KANZASHI.
Las Maiko deben cambiar mensualmente su Tsumami Kanzashi con la representación floral correspondiente al mes y no se los pueden prestar entre ellas porque se cree que da mala suerte.

Son unas flores muy fáciles de hacer, que quedan muy bonitas para diademas, ganchitos, etc. 

Para practicar he hecho una flor con la tela de los tirantes del uniforme de mi hija (odia llevar tirantes, así que hace tiempo que se los quité y los guardé para futuros usos). 

En esta página podéis encontrar un tutorial fantástico sobre como realizar las flores Kanzashi. 

Está explicado muy bien, y las flores quedan estupendas.  Yo he hecho los pétalos con cuadrados de 5 cm (y ya veis que la flor queda bastante pequeña), he puesto en el centro un botón azul y la he pegado a un ganchito con silicona líquida. 

Queda muy graciosa, incluso con una tela de uniforme (y los uniformes, como es bien sabido por todas las niñas del mundo,  no se caracterizan precisamente por su belleza y originalidad).

Flor Kanzashi de adorno

Horquilla con flor Kanzashi


Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial podéis seguirme también en FacebookYoutube, Google +PinterestTwitter e Instagram

3 comentarios :

  1. Muy bonita y el comentario muy interesante nunca habia oido hablar de esto, pero como dici el refran ¡¡ nunca te acostaras sin saber una cosa mas¡¡ BESOS

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, me encanta la flor. Pásate por mi blog que tienes allí una cosita para recoger. Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que os guste. El tutorial es muy sencillo, y quedan monísimas para diademas.

    ResponderEliminar