Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 de enero de 2013

Gorro estilo Downton Abbey con flor Kanzashi

Este Sombrero Cloché me encantó al momento (claro que es posible que tenga algo que ver el hecho de que me gusta mucho la serie Downton Abbey, donde aparecen a menudo con sombreros de este tipo). 


Precioso gorro cloche

Decidí intentar hacer uno para mi hija de 9 años, aunque el patrón es abierto, es decir, son más bien indicaciones para adaptarlo a las diferentes cabezas.

Está hecho en algodón Anchor Creativa, con un ganchillo de 3.5 mm. He utilizado tres ovillos. 

No había probado este hilo, pero leí en un foro que el Creativa Fino era muy adecuado para amigurumis y compré unos cuantos ovillos de Anchor Creativa y de Anchor Creativa Fino una tienda online, a un precio bastante razonable (2,85 euros el ovillo).  

La verdad es que es un hilo que da gusto tejer, porque queda muy homogéneo y no se deshace en hilos. La pega es que son difíciles de encontrar: aunque el Creativa Fino lo he visto en El Corte Inglés al mismo precio, más o menos, el más grueso (el Anchor Creativa, con el que está hecho el sombrero) sólo lo he encontrado por Internet.

El patrón del sombrero, en inglés,  está sacado de esta web. 


Gorro cloche con flor Kanzashi

Le he hecho bastantes modificaciones porque no me acababa de gustar como quedaba: en el tutorial original las vueltas se unen al final, con lo que la costura parece una cicatriz, y los aumentos son siguiendo un orden, lo que da a la parte superior un aspecto poligonal en lugar de redondo (y hace que parezca, además, como si tuviera más costuras). Así que, cuando lo tenía ya casi terminado lo deshice (con hondo dolor de mi corazón porque lleva su tiempo) y lo hice en espiral (como los amigurumis) y espaciando los aumentos de una forma más desordenada. 

El aspecto final es bastante más bonito de esta manera, para mi gusto (claro que es cosa mía, en las fotos del patrón original se ve un sombrero precioso).

Gorro crochet con flor

Precioso gorro cloche

Por cierto, he abierto un blog con todos los tutoriales y patrones gratis que voy encontrando. Es muy visual, para que sea fácil acceder a todos los tutoriales y patrones gratuitos (de amigurumis hay montones). Se llama DIVERSIDADES; si os interesa la dirección es:
http://arteydiversidades.blogspot.com.es/

En esta página podéis encontrar montones de gorros de crochet para ir haciendo (es imposible hacer todos, aunque dan ganas por lo bonitos que son).


PATRÓN DE SOMBRERO CLOCHÉ ESTILO DOWNTON ABBEY
pb= punto bajo
au= aumento

Es importante hacerlo tejiendo en espiral, marcando el final de cada vuelta, para que no quede una "cicatriz" en el gorro, como queda si hacemos las vueltas uniéndolas al final de cada una. 

También hay que recordar distribuir los aumentos aleatoriamente, no siempre a la misma altura. Como ejemplo pongo como lo he hecho yo, aunque siempre y cuando los aumentos se repartan en distintos sitios da lo mismo.

CORONA DEL SOMBRERO
Se comienza con 3 cadenas que se unen con un punto enano o deslizado para formar un pequeño círculo (es mejor comenzar de esta manera, ya que al ser el inicio con 10 puntos bajos, si comenzamos con un anillo mágico se nota un agujero por no poder apretar lo suficiente el inicio).
1.- 10 pb en el interior del círculo (10)
2.- 10 au (20)
3.- 1 pb en cada punto (20)
4.- 1 pb, 1 au, repetir hasta el final (30)
5.- 1 pb en cada punto (30)
6.- 1 au, 2 pb, repetir hasta el final (40)
7.- 1 pb en cada punto (40)
8.- 1 pb, 1 au, (3pb, 1 au) repetir hasta los últimos 2 puntos, 2 pb (50)
9.- 1 pb en cada punto (50)
10.- 2 pb, 1 au, (4 pb, 1 au) repetir hasta los últimos 2 pb, 2 pb (60)
11.- 1 pb en cada punto (60)
12.- 5 pb, 1 au, repetir hasta el final ((70)
13.- 1 pb en cada punto
14.- 1 au, 6 pb, repetir hasta el final (80)
15.- 1 pb en cada punto (80)
Seguimos con esta secuencia (aumentando 10 pb en una vuelta y ningún aumento en la siguiente) hasta que el círculo formado mida alrededor de 9 cm de radio (o hasta 10 cm según la cabeza). 

En el caso de mi hija de 9 años yo llegué a 130 puntos (claro que es meramente orientativo, porque cambia según el tipo de hilo o lana y según el número de ganchillo). 

CUERPO DEL SOMBRERO
En todas las vueltas, 1 pb en cada punto hasta que el sombrero llegue a la altura de 1 cm por encima de las cejas, más o menos, según nuestras preferencias (aproximadamente 7 cm, según las cabezas).

Es importante tener en cuenta probarnos bien el sombrero para las medidas: ha de ir inclinado, no puesto verticalmente sobre la cabeza.

ALA DEL SOMBRERO
A partir de aquí tenemos que ir incrementando de manera muy lenta nuestro sombrero. 

Lo más práctico para que las vueltas sean homogéneas es calcular el número total de puntos que tenemos (múltiplo de 10 si lo hemos hecho bien) y dividirlo entre el número de aumentos que queramos por vuelta: por ejemplo, yo llegué a 130 puntos, y para que el aumento fuera muy lento quería aumentar 4 puntos la primera vuelta vez, así que dividí 130 entre 4: 32 puntos, lo que significaba que hacía 31 puntos y aumentaba uno hasta el final, donde me quedaron 2 pb. Luego hice dos vueltas sin aumentar, otra aumentando 6 pb, otras tres vueltas sin aumentar, otra aumentando otros 6 pb y por fin otras tres vueltas sin aumentar.

Evidentemente, esto varía en función del ala que queramos que tenga nuestro sombrero. Como era para mi hija yo quería que no tuviera excesiva ala para que pudiera ver bien, pero el del patrón original, por ejemplo, es mucho más largo y con un aumento mucho más gradual.

Una vez acabado el sombrero podemos decorarlo con un lazo, una cinta, o como en mi caso, con una flor Kanzashi (hecha, como se puede ver, con tela del uniforme de mi hija, más concretamente de los tirantes). La flor la he hecho con un tutorial un poco diferente a  éste que publiqué anteriormente, para que, al ser más grande, los pétalos se mantuvieran perfectos. El tutorial está sacado de aquí. En el centro de la flor he puesto un botón grande a juego, y con cinta elástica he hecho la banda del sombrero.


Como explicaban en el patrón original, para que el sombrero quede perfectamente redondeado lo mejor es mojarlo con agua (sólo humedecerlo un poco, sin pasarse), echarle Spray Toke (el que se utiliza para dar apresto a los puños y cuellos de las camisas) y secarlo con un secador de pelo con aire caliente sobre algo redondeado. 


Como podéis ver en las fotos, el sombrero lo he colocado sobre la pelota de gimnasia rítmica de mi hija (tiene el mismo tamaño que su cabeza, pero espero que el relleno de la cabeza de mi nena sea un poco mejor por nuestro bien). Se puede utilizar cualquier cosa redondeada para dar forma (incluso un globo inflado según el tamaño que necesitéis). 

Si no encontráis Toke (lo venden en muchos supermercados en la sección de artículos de limpieza) otras opciones son utilizar laca o agua con azúcar para endurecerlo lo justo para moldearlo, como podéis ver en esta página. 

El truco del Toke es realmente una maravilla: el sombrero puede doblarse y meterse en la mochila (muy típico de mi hija) que yo le vuelvo a poner sobre la pelota, lo rocío de Toke y otra vez está perfecto.

Aunque todos mis patrones son gratuitos podéis colaborar para mantener el blog con una contribución única por paypal (en este enlace lo podéis hacer: paypal.me/artedetei); no hay tasa mínima y ayudáis a pagar el dominio, editor de fotos, etc.

Muchas gracias!!!

Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial podéis seguirme también en FacebookYoutube, Google +PinterestTwitter e Instagram

9 comentarios :

  1. A mi me parece precioso y la flor genial. BESOS

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste, porque lo he deshecho un par de veces hasta darlo por bueno.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Acabo de descubrir tu blog, y me quedo por aqui, porque me ha encantado.

    El gorro precioso!! Tengo que intentarlo. Me gusta mucho más tu versión que la del patrón original.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito el gorrito y la flor no menos bella,me gustaría que me dijeses como se hace la flor,me quedo de seguidora y te invito a pasar por mi blog

    ResponderEliminar
  5. La flor está hecha de cuadraditos de tela siguiendo el tutorial al que te dirige la entrada; es muy sencilla y queda muy vistosa; por si acaso aquí tines el enlace:
    http://www.youtube.com/watch/?v=5iMxsL9yFmM
    Gracias por seguir mi blog, os visito en los vuestros.

    ResponderEliminar
  6. ME HA ENCANTADO TU BLOG, ME ENCANTAN LAS MANUALIDADES. ME GUSTARIA REALIZAR EL GORRO PERO NO HAY UN ESQUEMA PARA SEGUIR O PATRON XQ NO ME ENTERO CON LA EXPLICACION,GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime la parte del patrón que no entiendes y te ayudo, es facilísimo de hacer

      Eliminar
  7. ME HA ENCANTADO TU BLOG...PERO HAY EXPLICACIONES Q NO ME QUEDAN MUY CLARAS.NO TIENES ESQUEMAS PARA REALIZAR EL GORRO Y LA BUFANDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo esquemas porque los hago con patrón para toda la gente que no sabe leer esquemas (es bastante más complicado) pero si me dices la parte que no entiendes estaré encantada de ayudarte

      Eliminar