Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 de octubre de 2012

Amigurumis

A finales de agosto, en un foro de libros que suelo leer, vi por primera vez el término "amigurumi". Los Amigurumi son pequeños (aunque algunos de ellos no tan pequeños) muñecos a ganchillo. Según la Wikipedia:
Los Amigurumis son una antigua tradición artesana en Japón cargada de significado yendo mucho más allá de ser un hobbie o pasatiempo.
Forman parte de la cultura de lo kawaii, término que podría traducirse como bonito, tierno, adorable.
Más allá de su uso como figurita decorativa o juguete, el objetivo que persiguen los amigurumis es alimentar el espíritu de niño que todos llevamos dentro. Según la tradición cada amigurumi posee un "alma" que lo convierte en el compañero y confidente de por vida de su dueño, proporcionándole protección y consuelo en los momentos de estrés y tristeza.
Estas figuritas son objetos de apego ligados a conceptos de amistad, complicidad y compañía. Proporcionan protección y seguridad a su propietario. En algunos casos son usados como amuletos personales y también en casas, negocios y puestos de trabajo. En Japón es usual verlos en las oficinas al lado de los ordenadores como un símbolo de apego, o adorno personal, o como recordatorio de respirar, sonreir y hacer una pausa.
Total, que yo, que cuando iba a las monjas conseguí que el punto bobo pasará a punto oligofrénico en tan sólo cinco cómodos pasos, decidí que era el momento de aprender a hacer amigurumis. 

Para ello, claro está, primero me tuve que comprar un ganchillo y lana para practicar y, sobre todo, aprender como usarlo. Gracias a San Internet aprendí los puntos básicos en distintos tutoriales, el mejor, sin duda, en esta  página.

Vienen muy bien explicados todos los puntos necesarios para realizar amigurumies, como interpretar patrones, etc.

Otra página buenísima para aprender los distintos puntos y las técnicas básicas se encuentra aquí.

Y en mi otro Blog (sí, lo se, estoy lanzada) he ido recopilando en esta página todos los patrones de amigurumis gratuitos que he encontrado, y en esta otra todos los de ganchillo (muchos están en español; para los otros os recomiendo el traductor de google, a la derecha de la página, que yo, por no ser, no soy ni bilingue).


En principio, lo único que se necesita aprender es como hacer el anillo mágico de inicio, el punto bajo, el punto enano, como aumentar y como disminuir. 

A partir de ahí, siguiendo algún patrón, ya podéis ir consultando cada punto según os vaya saliendo.

El Material básico para empezar:


- Un ganchillo, mejor del número 2 o 3, ni demasiado pequeño para que sea difícil seguir el patrón, ni muy grande para que a las novatas no nos quede una chapuza (porque la realidad es que con ganchillos grandes cada defecto es totalmente "realidad aumentada"). En los chinos venden un paquete de ganchillos que lleva uno del 1.75, otro del 2 y otro del 2.5, que para empezar están estupendos.

-Hilo o lana. Yo os recomiendo el hilo porque con la lana sale pelusa si se roza mucho, y al comenzar eso es lo que pasa, básicamente. Se recomienda usar un ganchillo de un número menor al que recomienda el fabricante de la lana, para que el muñeco quede apretadito y no se vea el relleno. Yo uso, por ejemplo, Katia Panamá (recomiendan ganchillo de 2,5 a 3) con un ganchillo del número 2.

-Cualquier cosa para marcaros las vueltas (imperdibles, horquillas, o marcadores de puntos). 

-Relleno, puede ser miraguano (algodón sintético, lo venden en mercerías) o relleno de cualquier cojín viejo que tengáis. Eso sí, no lo intentéis con algodón natural, porque aparte de lo caro que os saldrá mancha toda la lana (la deja llena de pelusa blanca por cuidadosas que seáis).

Después, según los amigurumis que hagáis, necesitareis distintas cosas (ojos de seguridad, encaje, etc).

A partir de ahí, escoged un patrón de los muchos que hay en Internet, y a comenzar.



Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial podéis seguirme también en FacebookYoutube, Google +, Pinterest, Twitter e Instagram

1 comentario :

  1. Increíble tu página y como explicas todo!! Felicitaciones son hermosos tus amigurumis has logrado la perfección en muy poco tiempo!! felicidades!!
    Daniela :-)

    ResponderEliminar